Ago 10 2015 0

Boletín Adulto Mayor

LA JAPDF, FUNDACIÓN DR. SIMI Y FUNDACIÓN CIE, FESTEJAN A LOS ADULTOS MAYORES.

• En 2014, 36 Instituciones de Asistencia Privada brindaron 45 mil 955 servicios a este sector de la población.
  • Fundación del Dr. Simi y el Hospital de la Luz IAP, otorgaron servicios de revisión médica.
  • Con el apoyo de la Fundación CIE, el evento fue amenizado con la presentación de La Única Internacional Sonora Santanera.

México, DF., 10 de agosto de 2015.-  La Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal (JAPDF) realizó la decimoséptima edición consecutiva del festejo del Día del Adulto Mayor, en el que 700 beneficiarios de 29 Instituciones de Asistencia Privada (IAP) y un Centro Comunitario, se dieron cita al evento en el que por primera vez se suma en la organización Fundación Dr. Simi y por segunda ocasión la Fundación CIE.

La Sra. Ma. Teresa Hernández de Mancilla, Vicepresidenta de Acción Social y Desarrollo Comunitario de la Fundación del Dr. Simi, resaltó la importancia de unir esfuerzos en beneficio de los sectores más desprotegidos del país, entre los que se encuentran los adultos mayores, que en muchos casos están en desamparo. Hay instituciones que no permiten tal situación; por ello, en nuestros Centros Comunitarios del Dr. Simi, les brindamos servicios de calidad, con calidez, que les permiten disfrutar de una mejor manera esta etapa de la vida. En el caso del Distrito Federal estuvieron en este evento tan especial 16 de ellas a las que se les apoya mes con mes, con donativos en especie que les permite mejorar la calidad de los servicios asistenciales que prestan.

Guillermina Pilgram, Director Ejecutivo de Fundación CIE, agradeció la suma de voluntades de la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal y la de Fundación del Dr. Simi para llevar a cabo esta celebración; también a La Única Internacional Sonora Santanera por su octava participación con la Fundación en el Día del Adulto Mayor. Asimismo, hizo entrega de un donativo por 200 mil pesos a Fundación de Ayuda a la Ancianidad, IAP, el cual será destinado a la creación de un área de fisioterapia para 85 adultos mayores.

El Mtro. José Ramón Amieva Gálvez, titular de la Secretaría de Desarrollo Social de la CDMX, mencionó que este esfuerzo es la suma de voluntades del Gobierno del Distrito Federal, reconoció la labor de todos los participantes en el evento y que forman parte de la Ciudad de México. Recordó a las y los Adultos Mayores que el recién creado Consejo de Adultos Mayores será un espacio mediante el cual el Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno, escuchará y tomará en cuenta la opinión de los Adultos Mayores para fortalecer las políticas públicas y mejorar la atención de este sector de la población.

El licenciado Carlos Leonardo Madrid Varela, se dirigió a los más de 700 adultos mayores provenientes de distintas Instituciones de Asistencia Privada: “Estoy muy contento de reunirme con todos ustedes esta mañana; para la JAPDF éste es uno de nuestros eventos más esperados porque nos llena de alegría saber que lo disfrutan tanto como nosotros, cada momento es especialmente pensado en ustedes.  En 2014, el rubro de Adultos mayores brindó 45 mil 955 servicios a través de 36 Instituciones de Asistencia Privada y desde la Junta seguiremos apoyándolas para que un mayor número de la sociedad se beneficie a través de nuestras instituciones”.

Por segundo año consecutivo y gracias a la alianza con Fundación CIE, La única Internacional Sonora Santanera amenizó con sus tradicionales éxitos de forma altruista el festejo, quien además está cumpliendo 60 años de trayectoria. Cuenta con más de 60 discos grabados, innumerables reconocimientos, giras internacionales y ganadores del Grammy Latino 2014, interpretaron éxitos como “La boa”, “Luces de Nueva York”, “El mudo”, “El orangután” y “Perfume de gardenias”, entre muchos más.

A través de la Fundación del Dr. Simi, se entregaron regalos e instalaron stands de revisión médica para los Adultos Mayores, dentro de los cuales, se encontró la densitometría y un camión para revisiones oftalmológicas por parte del Hospital de la Luz, IAP.

Durante del evento, se entregaron reconocimientos a Carmen Pérez, Francisca Rojas, Josefina Galindo, Micaela Camacho, Delfina Ortega, Guadalupe Aguilera, María Teresa López, Porfirio Guaida, Rosa Auais y Sofía González, adultos mayores que tienen más de 100 años.

Conforme a la Ley de los Derechos de las Personas Adultos Mayores en el Distrito Federal, publicada en el año 2000, estos son algunos de los derechos que deben ser respetados por todos sus habitantes y el gobierno:

• Una vida con calidad
  • No discriminación
  • Una vida libre de violencia
  • Ser protegido contra toda forma de explotación
  • Recibir protección por parte de su familia, la sociedad y las instituciones
  • Tener acceso a los servicios de salud
  • A la asistencia social.

Las instituciones que asistieron a este evento, son:

1. Asociación de Ayuda Social de la Comunidad Alemana, IAP
  2. Asociación Italiana de Asistencia, IAP
  3. Asociación Manos que Ayudan, IAP
  4. Asociación para Ayuda de Ancianos, IAP
  5. Atencion al Anciano y Promoción Social, IAP
  6. Comunidad con Personas Mayores, IAP
  7. Estudios, Investigación y Diagnóstico para Elevar la Calidad de Vida del Anciano, Fuego de Vida, IAP
  8. Fundación Alzheimer, Alguien con Quien Contar, IAP
  9. Fundación Antonio Sáenz de Miera Fieytal, IAP
  10. Fundación Centro de Promoción Gerontológica, Centro Histórico Ciudad de México, IAP
  11. Fundación de Ayuda a la Ancianidad, IAP
  12. Fundación de Ayudas, IAP
  13. Fundación de Mano Amiga a Mano Anciana, IAP
  14. Fundación de Obras Sociales de San Vicente, IAP
  15. Fundación de Socorros Agustín Gonzalez de Cosío, IAP
  16. Fundación Héctor Vélez y De la Rosa, IAP
  17. Fundación para Ancianos Concepción Beistegui, IAP
  18. Fundación para el Bienestar del Adulto Mayor, IAP
  19. Fundación Tagle, IAP
  20. Fundación Vida Plena Ing. Daniel Lozano Aduna, IAP
  21. Hogar Gonzalo Cosío Ducoing, IAP
  22. Hogar para Ancianos Matías Romero, IAP
  23. Institución de Asistencia Privada Casa Betti
  24. Instituto de Beneficencia Larrainzar, IAP
  25. La Casa de la Divina Providencia, IAP
  26. Leonardo Murialdo, IAP
  27. Patronato Cuajimalpa, IAP
  28. The American Benevolent Society o Sociedad Americana de Beneficencia, IAP
  29. Voluntarias Vicentinas de la Santa Cruz Del Pedregal, IAP
  30. Centro Comunitario del Dr.

De acuerdo con datos de la Sedeso de la CDMX el 13.14% de la población de la capital tiene 60 años o más y la expectativa de vida se sitúa en promedio en 76 años. La capital del país tiene el mayor índice de inmigración de personas mayores en el país, debido en gran medida a las políticas públicas orientadas hacia ellas.

En el evento estuvieron presentes José Ramón Amieva Gálvez, Titular de la Secretaría de Desarrollo Social de la CDMX; Guillermina Pilgram Santos, Director Ejecutivo de Fundación CIE, María Teresa Hernández de Mancilla, Vicepresidenta de Acción Social y Desarrollo Comunitario de la Fundación del Dr. Simi, Carlos Leonardo Madrid Varela, Presidente de la JAPDF, Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco, Director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal; Fidel Pérez de León, Director General del Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Distrito Federal y Mónica Van Der Vliet Campero, Consejera del Rubro de Adultos Mayores de la JAPDF.

Si desea conocer más sobre  la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal, las Instituciones de Asistencia Privada o apoyar las labores que realizan, visite el portal www.jap.org.mx

Acerca de La Junta de Asistencia  Privada del Distrito Federal (JAPDF)

La JAPDF es el órgano encargado de cuidar, fomentar, apoyar, vigilar, asesorar y coordinar a 404 Instituciones de Asistencia Privada (IAP), constituidas en el Distrito Federal de conformidad con la Ley de Instituciones de Asistencia Privada para el Distrito Federal (LIAPDF), cuyo objetivo consiste en garantizar el cumplimiento de sus obligaciones y preservar la voluntad fundacional a lo largo de toda su vida.

Acerca de la Fundación del Dr. Simi

La Fundación del Dr. Simi, A.C., es una asociación civil sin fines de lucro, constituida conforme a las leyes mexicanas, que tiene por objeto ayudar a los que menos tienen en los rubros de salud, alimentación, educación y deporte.

Actualmente, beneficiamos a más de 4 millones de personas en toda la Republica Mexicana al año, además, apoyamos a más de 2 mil 200 instituciones privadas de asistencia social, con donativos en especie, que les permite reforzar su labor y así, beneficiar de mejor manera, a las personas que son atendidas en las mismas.

Acerca de Fundación CIE
Fundación CIE, ofrece una sólida plataforma que conceptualiza y cristaliza proyectos de apoyo para instituciones de asistencia, sumando las inquietudes filantrópicas de artistas nacionales e internacionales, a los esfuerzos institucionales de responsabilidad social de empresas líderes, provocando así, un efecto multiplicador de ayuda.

En Fundación CIE “Creamos Alegrías” al poner al alcance de los sectores más vulnerables de la sociedad, la magia de las emociones, del entretenimiento y del poder transformador de la alegría.

En 9 años de operación, hemos beneficiado a más de 330 mil personas de 3 mil instituciones en 650 eventos.

Para mayor información y solicitud de fotografías en alta resolución, favor de dirigirse a:

Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal

Mtra. María Luisa López Gómez / Lic. Claudia Peña

Coordinación de Comunicación y Desarrollo

mllopez@jap.org.mx /cpena@jap.org.mx

Tel. 5279-7270 ext. 7237 / 7330

Para conocer más sobre la Fundación del Dr. Simi, puede consultar la página web

www.fundaciondrsimi.org.mx o llamar del D.F. al 54227003 o del interior de la República Mexicana, sin costo al 01800-911-6666 opción 7

Fundación CIE

Brenda Cortés